XIV edición del Premio Nacional Joven Empresario

XIV edición del Premio Nacional Joven Empresario

El galardón reconoce el esfuerzo de jóvenes empresarios que han conseguido consolidar su proyecto con éxito y viabilidad

El pasado 27 de marzo, tuvo lugar en el Hotel Villamagna la ceremonia de entrega de los XIV Premios Nacionales Jóvenes Empresarios, acto en el que participó S.A.R. D. Felipe de Borbón y su esposa, Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

En su intervención, Don Felipe destacó que “es fundamental para nuestra sociedad, para nuestra economía y para el progreso general en conocimiento, innovación, y desarrollo tecnológico y social, que ampliemos la masa crítica de nuestro tejido empresarial, no solamente aumentando el número de empresas, su génesis e incubación, sino poniendo las condiciones y retirando las trabas innecesarias para que la “M” de PYMES sea cada día mayor”.

Don Felipe subrayó que los premiados han tenido éxito “no precisamente en las mejores circunstancias y condiciones de nuestra economía; un mérito añadido al que supone el mero hecho de lanzarse a emprender, de asumir un riesgo con el reto de lograr transformar una idea, una necesidad, en una oportunidad de negocio y, al tiempo, de aportar un avance innovador o un nuevo servicio atractivo, o un producto que satisfaga una demanda”.

Asimismo, afirmó que la labor empresarial que desarrollan “tiene, de este modo, una dimensión social evidente, pero que debemos siempre resaltar, animar y facilitar en lo posible. También supone un buen ejemplo, digno de ser emulado, para que muchos otros sigan vuestro camino y tenga un efecto multiplicador en nuestra economía. Esto es así  porque muchos jóvenes se sentirán estimulados para abordar sus propios proyectos, y otros podrán beneficiarse con la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo creados”.

Acompañaron a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el acto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Pilar Andrade, entre otras personalidades. También participaron en el acto los ex-presidentes de la confederación de Jóvenes Empresarios, Pepe Barroso, Miguel Garrido, Juan Pablo Lazaro, Pau Collado, Patricio Rodriguez y David Alba.

Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega de los galardones de esta décimo cuarta edición, que correspondieron a:

– Premio Nacional Joven Empresario a la empresa zaragozana Libelium, empresa creada en 2006, que diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas para llevar a cabo soluciones fiables para Ciudades Inteligentes a usuarios finales. Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, fue la encargada de recoger el premio. Libelium comercializa su tecnología en 75 países de los cinco continentes. En cuanto a la I+D+i, realiza procesos continuos de gestión de innovación aplicada, a través de una red de 2.000 desarrolladores.

– “Accésit a la innovación”, a un joven empresario por su apuesta por el I+D+i, logrando un diferencial competitivo y contribuyendo a mejorar significantemente sus productos o servicios, a Catalina Fernández de Ana, de Hifas da Terra (Pontevedra), empresa de biotecnología.

– “Accésit al compromiso social”, a un joven empresario destacado por su apuesta por la responsabilidad social corporativa y su compromiso con el entorno y sus agentes de interés, a Manuel Lolo Aira, de AMSlab (Lugo), un laboratorio especializado en la realización de ensayos químicos y físicos.

– “Accésit a internacionalización”, en reconocimiento a la expansión y crecimiento internacional fuera de las fronteras españolas, adaptando sus circunstancias a las de un contexto diferente al nuestro, a Guzmán Veiga, de la empresa I-Lanza (Asturias), presente en cuatro continentes y especializada en el desarrollo de sistemas “llave en mano” en plantas industriales.

– “Accésit al relevo generacional”, a una empresa por mantener y transmitir a las nuevas generaciones el espíritu emprendedor, incorporando innovación, desarrollo y adaptación a las nuevas tendencias del mercado, a Verónica Pascual, de la empresa Asti (Burgos).

– “Premio MensAje”, a la Asociación de Jóvenes Empresarios que destaque por el fomento de la cultura emprendedora y vocaciones empresariales, así como los servicios emprendedores que ofrecen, a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura por su proyecto “Emprendeñines”, cuyo objetivo es el fomento de la cultura emprendedora a edades tempranas.

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios creó el Premio Nacional Joven Empresario en 1989 para premiar a los jóvenes que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo consiguieron poner en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido su viabilidad y consolidación. Se pretende  recompensarles por abogar, frente a otras opciones, por la alternativa de desarrollar su propio proyecto empresarial, aportando su esfuerzo y sacrificio para que el sector empresarial español se desarrolle y sea considerado cada vez como más competitivo en el resto de Europa y en el mundo. El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio, valora y elige los proyectos que concurren destacando la consolidación del desarrollo de su negocio, así como el haber contribuido de forma especial a la creación de riqueza en su entorno y a la generación de empleo en nuestra sociedad.

+info: http://www.ceaje.es

Share Button

About author

Related Articles